domingo, 27 de junio de 2010

Perú tiene la tasa más alta en participación laboral de mujeres

Perú tiene la tasa más alta en participación laboral de mujeres

En el mercado laboral de Perú, la tasa de participación de las mujeres supera el 60 por ciento, nivel muy por encima del promedio de los países de la región que es de 52 por ciento, según el informe presentado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Refleja que hay un enorme potencial de mujeres que están aportando las mujeres en generación de riqueza para el país y combate de la pobreza, pero también hay una necesidad urgente de establecer políticas de protección para las mujeres”, manifestó la especialista de la OIT, Marielena Valenzuela.

Además, según el informe, la participación de mujeres jóvenes en la región es de 70 por ciento y en Perú supera el 75 por ciento, lo que refleja que las mujeres en edad reproductiva están en el mercado de trabajo.
Manifestó que es necesario establecer políticas de conciliación con corresponsabilidad social pues el costo de no invertir en ello es muy alto para un país.

Además no tener políticas conciliatorias genera el desaprovechamiento de la fuerza laboral femenina, lo que implica una asignación ineficiente de los recursos y debilita la trayectoria de crecimiento de los países.
Asimismo genera una gran dificultad para reducir la pobreza pues las familias de menores recursos tienen menos acceso a servicios de cuidado de calidad y mayor carga de trabajo doméstico.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, informó que en un mes estará lista una norma que impedirá la discriminación de todo tipo de personas, sobre todo de las mujeres, en cuanto a las ofertas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario