lunes, 21 de junio de 2010

EMPRESAS FAMILIARES Y SU SUBSISTENCIA

EMPRESAS FAMILIARES Y SU SUBSISTENCIA

En el año 2006, fui contratado por la Sociedad Nacional de Industrias para ocupar el cargo de Gerente de Proyectos, Eventos y Ferias, tuve la oportunidad de conocer al Sr. Lic. Luis Scerpella Robinson, Gerente General del CENDEF (Centro de Empresas Familiares), el nos propuso hacer un proyecto sobre las empresas familiares, este consistía en hacer los PROTOCOLOS FAMILIARES, los que en otros países como EEUU, Brasil Chile, Argentina y Colombia, todas las empresas familiares los tienen y que son solicitados por las instituciones bancarias y financieras cuando la empresa trata de conseguir un crédito.
Y sobre todo que su futuro estará garantizado en la continuidad de estás.



Quiero comentarles, que en el Perú, estas empresas familiares que pasan a la segunda generación, sobreviven el 20%, y de la segunda a la tercera generación, sobreviven el 5%, como ejemplo puedo poner a Pilsen Callao, Hilos Tren , estás al pasar a la segunda generación, tuvieron problemas económicos, en el caso de la primera tuvo que ser adquirida por otra empresa conocida y muy grande en el Perú, la segunda, entro en un proceso de insolvencia y entró a Indecopi, gracias a Dios hoy, ya está saliendo a flote y tiene muy buenas expectativas para el futuro.

Otro caso muy comentado en el mundo empresarial, fue el de VIASA, línea área venezolana, la que por no ponerse de acuerdo los herederos de la segunda generación fue vendida.

Les he comentado todo esto inicialmente, por que veo que en el EMPORIO DE GAMARRA, existen muchas empresas familiares y algunas ya están en la segunda generación, y veo que hay muchas que en poco tiempo lo harán también, es muy importante preparar a los hijos, yo sé que todos desean lo mejor para ellos y sé también, que se están educando en buenos colegios y universidades y por que no en un buen instituto.

El negocio textil y de confecciones, lo llevamos en la sangre, muy adentro de nosotros, a pesar que es muy ingrato, por todos los contratiempos referidos a las crisis económicas y competencia desleal que existe en nuestra patria y que sería reiterativo estar mencionándolo en este momento, también sabemos, que hemos pasado por momentos difíciles, pero como unos buenos combatientes estamos de pie y seguiremos luchando.

A algunos padres, nos pasa que a nuestros hijos no les gusta este negocio, les puedo contar mi experiencia; mi hijo varón, el último ha terminado la carrera de Ciencias de la Comunicación hace dos años ya está trabajando y está sacando su título, en los inicios de su carrera incluso antes, yo quería que estudiara ingeniería industrial o textil, me lo llevé de viaje a vender ropa al extranjero, ya sabía lo que era un jersey 20/1 o un 30/1, en determinado momento se cambió a Administración de Empresas, esto duró tres meses, me manifestó que no era lo suyo que el quería volver a la carrera anterior, y fue así, quiero decirles que hoy es un buen profesional, se graduó en el tercio superior, hoy tiene un buen trabajo en un puesto importante en la OIT.

Lo que quiero decirles con esto, es que no podemos tratar de que nuestra prole, siga con lo que nosotros venimos haciendo hace muchos años, ya sea confeccionado prendas o vendiendo telas, hoy las cosas funcionan de destinta manera.

Todos los líderes de una familia que son los que manejan las empresas y que ya tienen muchos años a cuestas, creen que vivirán eternamente o que todavía les queda mucho tiempo de vida, (discúlpenme por ser tan crudo), pero la realidad es otra y para esto se deben preparar para pasarles el negocio a los hijos; es por eso que existen los PROTOCOLOS FAMILIARES, que no es otra cosa que fijar una política de gobierno de la empresa hacia y para el futuro, para esto se tiene que hacer un FODA o levantamiento de datos de cada empresario y sus familia, y ver que piensan o si tienen interés en continuar con el negocio y de que manera y sobre todo con que criterios.

Es muy importante hacer estos Protocolos Familiares, si es que los hijos e inclusive la esposa, quiera seguir o no con el negocio, en algunos casos algunos de ellos no lo desean y otros sí, en estos casos, vende su parte a los que seguirán con el negocio, en otros casos no quieren vender pero si quieren seguir en la empresa, en este caso como accionista y cobrará las utilidades a fin de año, si es que la hubieran, y uno de ellos manejará el negocio (Gerente General o Director Gerente), en algunos casos no quieren que uno de ellos maneje o dirija el negocio, en estos casos se opta por contratar un gerente para que maneje el negocio, con un directorio formado por los herederos el cuál tendrá un presidente y directores a los que el gerente rendirá cuenta en los directorios, y si no se ponen de acuerdo se vende la empresa .

Lamentablemente es muy doloroso para los padres que con mucho esfuerzo y sacrificio, levantaron estos negocios, algunos de nuestros descendientes no saben por todo lo que pasaron sus padres, para llegar a donde hoy están, solo saben que tienen una buena posición, que tienen dinero en los bolsillos, para gastarlo o muchas veces malgastarlo, pero no toman conciencia, que deben aprender el negocio y seguir con el, y deberán pensar que ellos también se lo dejarán a sus hijos y que deben hacerlo prosperar para que cuando pasen a la siguiente generación este negocio halla crecido y fortalecido más, por eso nuevamente les recomiendo, hacer el PROTOCOLO FAMILIAR, ya que este hará que las empresas familiares pasen a las siguientes generaciones y se mantenga en el tiempo.

Como ejemplo de que es bueno este protocolo familiar, les puedo mencionar los diarios más importantes de Sudamérica, mi amigo Diego Miro Quesada Rada, me lo hizo ver, que El Comercio ya estaba en la sexta generación, que El Tiempo también, que El Mercurio ya estaba en la séptima generación, todos ellos tienen su PROTOCOLO FAMILIAR; en el Perú, ya hay empresas que tienen su protocolo familiar, les puedo mencionar a E. Wong, Banco de Crédito( Grupo Romero), Banco Continental ( Grupo Bresia) , Interbank, Grupo Gloria y otros más. Ellos ya tienen su política de gobierno dentro de sus empresas y podrán seguir en el futuro con éxito.

Para lo empresarios de Gamarra que estén interesados en saber más sobre estos protocolos familiares les doy mi correo (dirección) alfredosot@gmail.com , allí podrán escribirme o llamarme a mi NEXTEL : 404*6177 y les podré ampliar más este tema con más detalles y conectarlos con el Sr. Luis Scerpella Robinson.


Ing. Alfredo Sotelo Luyo
Gerente-General
U N E T E

No hay comentarios:

Publicar un comentario