lunes, 21 de junio de 2010

Exportadores peruanos replantearían estrategias de negocio con Venezuela

Exportadores peruanos replantearían estrategias de negocio con Venezuela

Algunas empresas exportadoras del Perú estarían replanteando sus estrategias de negocio con Venezuela debido al aumento en el riesgo de hacer transacciones con ese país, afirmó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.



Indicó que existe la necesidad de analizar la estrategia comercial con Venezuela ante el vencimiento de las preferencias arancelarias con el Perú en el año 2011.

Guerrero mencionó que la situación económica de Venezuela es difícil actualmente, ya que su crecimiento económico es bajo y la inflación es alta (cerca de 30 por ciento durante los últimos 12 meses).

“El gobierno aplica un régimen de control de precios y es creciente la participación del Estado en la economía”, añadió en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Puntualizó que la debilidad de la economía venezolana y la devaluación de su moneda durante el año pasado generaron una caída de 30 por ciento de los envíos peruanos de textiles y confecciones hacia ese país.

“Esta situación ha continuado durante el primer trimestre del 2010, registrándose un descenso de 51 por ciento de nuestras exportaciones a Venezuela, según Adex”, indicó.

Asimismo, advirtió que la situación para las empresas que exportan a Venezuela se ha complicado por el atraso de los pagos (producto de las ventas) durante los últimos seis meses.

“El problema no estaría en las empresas importadores venezolanas (las cuales habrían efectuado los pagos) sino en las instancias gubernamentales que habrían restringido las remesas correspondientes de divisas”, manifestó.

“Buena parte de estos atrasos es con empresas peruanas, comprometiendo los flujos de caja de éstas empresas y, por consiguiente, la capacidad de éstas de cumplir con sus obligaciones financieras”, dijo Guerrero.

Dijo que la razón principal de las trabas en los pagos a los exportadores a Venezuela sería la escasez de divisas de ese país, mientras que la demanda de dólares por parte de empresas y personas es creciente en la búsqueda de protegerse contra la alta inflación y en un clima de negocios incierto por el proceso de estatizaciones.

Importante

• Venezuela representa el diez por de las exportaciones no tradicionales y el 24 por ciento de las exportaciones textiles, siendo en este último caso el segundo mercado de importancia, luego de Estados Unidos.

• Según la Asociación de Exportadores (Adex), el comercio en este segmento involucra a cerca de 614 empresas textiles, de las cuales alrededor de 400 son medianas y pequeñas.

• Según el Parlamento Andino, los atrasos en los pagos de Venezuela al mundo ascenderían a cerca de 500 millones de dólares.

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