lunes, 21 de junio de 2010

Sunat tendrá más instrumentos para luchar contra subvaluación

Sunat tendrá más instrumentos para luchar contra subvaluación

El Poder Ejecutivo modificará el Reglamento para la Valoración de Mercancías con el fin de otorgar más instrumentos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para luchar contra la subvaluación de las importaciones, informó el director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), Pedro Manzur.



“El presidente de la República, Alan García, nos citó para ver la posibilidad de modificar algunos puntos en materia de Aduanas para poder controlar la subvaluación porque ese es nuestro gran problema al igual que el contrabando”, dijo tras participar en una reunión en Palacio de Gobierno.

Indicó que el dispositivo legal ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción, y será publicado en los próximos días.

“Son una serie de instrumentos que serán rubricados por el presidente García y seguramente en el Consejo de Ministros debe aprobarse este decreto”, afirmó.

Explicó que los cambios a la legislación aduanera no afectarán los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Adelantó que esta modificación incrementará el plazo que tiene la Sunat para realizar las investigaciones y revisar los documentos de la mercadería importada que tienen indicios de precios irreales.



“Hoy Aduanas sólo tiene cinco días para revisar la mercadería que presentan ciertas irregularidades, pero con estas nuevas herramientas se le dará alrededor de tres meses y podría ampliarse hasta un año si es necesario”, acotó.

En ese sentido, manifestó que la Sunat tendrá mucho tiempo para revisar bien la documentación de las importaciones sospechosas de subvaluación y verificar si se está cometiendo un delito.

Manzur precisó que Unete tiene un estudio en el que se ha podido demostrar que en los últimos diez años el Estado dejó de recibir 2,700 millones de dólares por el ingreso de mercadería subvaluada.

Mencionó que los empresarios de Unete han pedido a la Sunat que reestablezcan la publicación de los datos de las importaciones en Internet, con la finalidad de poder contar con información para detectar la mercadería subvaluada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario